Detalles de la actividad

Cuidando a cuidadores de personas con Alzheimer

Ayuda a cuidadores de personas con Alzheimer.

 

La demencia no sólo tiene efectos devastadores sobre los enfermos, sino también en sus cuidadores, que han de hacer frente a un proceso de larga duración con un enorme coste emocional y económico. Habiendo datos que indican que los cuidadores que no pueden acceder a una consulta privada que les apoye durante la enfermedad se sienten más angustiados que aquellos que sí pueden hacerlo, este proyecto, ganador de la convocatoria Emprendimiento Social Endesa 2022, quiere, de la mano de AFA Alcalá, dar visibilidad a este colectivo y acercarlo a la App "Alois", disminuyendo estas desigualdades, dado que proporciona apoyo a los cuidadores para resolver dudas acerca de fármacos, alteraciones conductuales, manejo del paciente y empeoramiento agudizado.

En muchos cuidadores de enfermos con demencia, por razones generacionales, existen aún dificultades en el uso de las nuevas tecnologías, que podrían solucionarse con la ayuda de voluntarios que acompañarán en los primeros momentos de uso de la aplicación. Sería una ayuda sencilla que podría suponer en los cuidadores un gran apoyo para hacer frente en mejores condiciones al proceso de deterioro cognitivo de un familiar.

Por ello, se propone formar a los cuidadores en el uso de la App Alois para cerrar esa brecha.
 

Fases del proyecto / Actividades de voluntariado

A lo largo del proyecto, las diferentes fases del mismo corresponderán con diversas actividadades de voluntariado, en las que podrás participar:

1. Formación de formadores.
2. Recogida de datos y evaluación.
3. Formación a los usuarios de la App Alois.
4. Uso de la App Alois por parte de los usuarios.
 

Rol del voluntario

Según la fase o actividad en la que te interese participar, tu rol podrá ser uno u otro:

1. Formación de formadores: recibirás formación por el personal de la aplicación Alois con el fin de que la conozcas desde dentro y puedas transmitir la información de forma clara y concisa a los cuidadores. Esta sesión se realizará de manera online.

2. Recogida de datos y evaluación: en la primera sesión con los cuidadores, recogerás sus datos personales y deberás facilitarles, para la evaluación de su estado, el Cuestionario del Síndrome del cuidador, reportándolo cumplimentado, junto con la hoja de asistentes a la AFA Alaclá para su baremación.

3. Formación a los usuarios de la App Alois: transmitirás los cuidadores la información general recibida en la fase/actividad 1. Explicarás qué ofrece la App y mostrarás sus diferentes pantallas con las que se encontrarán una vez accedan a ella.

4. Uso de la App Alois por parte de los usuarios: ayudará a que cada usuario, desde su terminal, y dirigido y supervisado por ti, vaya siguiendo los pasos necesarios: desde el registro, pasando por la suscripción y realizando consultas.


Requisitos

Será muy importante que dispongas de un dispositivo (Smartphone) en el que poder instalar la App Alois.
 

Fechas, horarios y ubicaciones

Las fechas y horarios previstos, así como las ubicaciones, son las siguientes:

1. Formación de formadores: se ofrecerán dos sesiones online a fin de facilitar la asistencia a la misma. Tendrá lugar los días 7 de septiembre, de 18:00 a 19:30, y 10 de septiembre, de 10:00 a 11:30.

2. Recogida de datos y evaluación: 17, 24 y 31 de octubre, 7, 14, 21 y 28 de noviembre, y 5 y 12 de diciembre de 16:00 a 17:30 y de 18:00 a 19:30,
tanto presencial como online.

3. Formación a los usuarios de la App Alois: 17, 24 y 31 de octubre,  7, 14, 21 y 28 de noviembre, y 5 y 12 de diciembre, de 16:00 a 17:30 y de 18:00 a 19:30,
tanto presencial como online.

4. Recogida de datos y evaluación: 18 y 22 de diciembre,
tanto presencial como online

Si deseas participar y tu localización no te permite asistir presencialmente en la AFA, no te preocupes: las actividades se podrán llevar a cabo también de manera online en función de tu localización y de la de los cuidadores asignados.

 

Entidad social

AFA Alcalá surge en 1997 como un recurso creado para y por los familiares de enfermos de Alzheimer con el fin de apoyarse mutuamente y conseguir una mayor calidad de vida para el enfermo y sus familias. Somos una ONG regional y nuestros socios son en su mayoría familiares de personas con alguna enfermedad neurodegenerativa asociadas a la edad (Parkinson, Alzheimer y otras demencias afines). 

https://afalcala.org/

 

Información adicional

Se realizará la presentación del proyecto a modo de sesión informativa en Teams en la primera actividad del proyecto.

 

¡Ayúdanos a ayudar, e inscríbete. ¡Te estamos esperando!

 

Y si tienes cualquier duda, escríbenos a voluntariadoendesa@fundacionendesa.org

 

La fecha y hora de la actividad que estás buscando ya no está disponible.
ODS 10 - Reducción de las desigualdades
Personas con problemas de salud

Edad mínima de acompañante (siempre con adulto):18+, Edad mínima:18+

Por favor, espera... Image for spinner

Entrar o registrarse

Para inscribirte en esta actividad debes iniciar sesión en una cuenta existente o darte de alta para crear una cuenta nueva.

Registrarse

Registrarse como equipo

Este enlace te permite participar en una actividad con un equipo. Cuando hagas clic en el enlace, tendrás la opción de:

  • Elegir un equipo existente del cual ya seas miembro o capitán, o
  • Crear un nuevo equipo para inscribirte.

Preguntas para inscribirse

Por favor, responde a las siguientes preguntas con el fin de inscribirte en esta actividad: